Modelo Assure
Propuesto por Heinich ,Molenda,Russell y Smaldino(2002).
Es un modelo útil para guiar y asegurar la planificación sistemática ,paso a paso del más conocido evento instruccional , la elección apoyándose en el uso de las TIC.
Sus creadores advirtieron que se trataba de un modelo ambicioso y mejor alcance que aquellos modelos de planificación concebidos para guiar procesos representados por sistemas instruccionales muchos más complejos tales como cursos o programas académicos complejos.
Se adapta fácilmente para el diseño de la instrucción a distancia .
Los seis pasos del modelo didáctico de ASSURE en la enseñanza son los siguientes:
A=analizar la audiencia.
S=establecer los objetivos.
S=seleccionar Métodos,Tecnología y Materiales .U=usar Métodos,Tecnología y Materiales.
R=requerir la participación.
E=Evaluar y revisar.
Analizar la audiencia:
En esta etapa se identifican las capacidades , necesidades, e intereses de la audiencia.
Se resalta la importancia de conocer las características generales y específicas de los participantes.
Establecer los objetivos:
En esta face se precisa en términos de conductas observables y medibles lo que se espera que cada aprendiz adquiera y domine al final de cada experiencia de aprendizaje.
En general se pretende determinar cuáles serán sus conocimientos (saber conocer )actitudes y valores,(saber ser)y desempeños(saber hacer )al lograr culminar la experiencia de aprendizaje.
Seleccionar Métodos,Tecnologías y Materiales:
En esta parte el facilitador determina las ayudas didácticas ,Métodos o recursos disponibles para el desarrollo de la instrucción en función del logro de los objetivos de aprendizaje.
Escoge entre los Métodos ,Medios y Materiales disponibles ,Modifica los existentes o diseña unos nuevos, esencialmente para el logro de los objetivos.
Se debe asegurar que los materiales de apoyo están disponibles al inicio del curso y no producirlos sobre la marcha.
Requerir la participación
En esta fase se precisan las actividades y estrategias de aprendizajes centradas en los aprendices que les demanden una participación no hay ni tiene sentido la educación a distancia.
Se resalta la importancia de mantener a los estudiantes involucrados activamente en sus propios procesos de aprendizajes creando intencionalmente diversas situaciones de aprendizajes que los obligue a interactuar con los contenidos ,con los facilitadores ,con sus compañeros de cursos y con otros expertos.
Evaluar y Revisar:
Esta fase tiene como propósito :
1.Revisar con sentido crítico y constructivo el desarrollo de todo el proceso de instrucción para determinar sus aciertos y desaciertos.
2.Determinar en los aprendices su nivel de aprovechamiento o logro de los resultados previstos en los objetivos de aprendizaje o las competencias planeadas.
3.Evaluar la instrucción ,midiendo la efectividad de sus métodos y recursos.
4.Determinar las discrepancias entre los resultados previstos y los logrados al final de la instrucción.
5.Determinar las deficiencias en los medios,métodos o materiales usados.
6.Precisar en forma cualitativa el nivel de satisfacción alcanzado,tanto por el facilitador como lo participantes.
ps://es.slideshare.net/SandraAia/modelo-assups://es.slideshare.net/SandraAia/modelo-assu
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Saludos. Excelente información acerca del Modelo de Assure. Éste es uno de los modelos más acordes al enfoque por competencias ya que está basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el logro de los objetivos planteados y nos ofrece opciones creativas con el uso de las TIC'S.
ResponderBorrargracias
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